El Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo en un organismo que integra a la ciudadanía Hidalguense, fomentando su organización y participación en el quehacer publico.

El Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo (CCCEH) tiene su origen en el Acuerdo publicado el 2 de abril del 2001 en el Periódico Oficial del Estado, por el entonces Gobernador, Lic. Manuel Ángel Núñez Soto.

En su inicio, el CCCEH operó como Unidad Administrativa del despacho del Gobernador, encargada de analizar, consensar, proponer y evaluar programas, estrategias, acciones e inversiones para el cumplimiento de la Política Estatal de Desarrollo. Integrado por servidores públicos de los tres niveles de gobierno y Consejeras y Consejeros ciudadanos, sin cargo en el servicio público, el CCCEH fue presidido en su primera etapa por el Gobernador del Estado, fungiendo el Lic. Jaime Daniel Baños Paz, como Secretario Técnico.

Posteriormente, mediante decreto de fecha 14 de febrero del 2006, expedido por el entonces Gobernador del Estado, Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, el CCCEH adquirió el carácter de Organismo Público Autónomo, de carácter democrático y plural, con personalidad jurídica y patrimonio propios; eligiéndose al Arq. Mario Viornery Mendoza, como primer Presidente del Organismo. En esta segunda etapa, el CCCEH contaba con 238 Consejeras y Consejeros Ciudadanos Estatales, quienes operaban en 17 Comisiones temáticas.

Hacia el año 2009, el Pleno de Consejeras y Consejeros Ciudadanos eligió como Presidente al Lic. Esteban Ángeles Cerón. Al cierre del 2017, el CCCEH reúne a 668 Consejeras y Consejeros Ciudadanos Estatales, 1,908 Consejeras y Consejeros Ciudadanos Regionales.

Con más de 16 años de existencia y 11 años de autonomía institucional, el CCCEH ha logrado abrir un amplio espacio a la participación de la sociedad hidalguense en los asuntos públicos, erigiéndose como un referente nacional en dicha labor.