¿Qué es?

La Agenda Ciudadana es un espacio de encuentro de la problemática y las demandas sociales, con la oferta política gubernamental o electoral de quienes ocupan o aspiran a ocupar un cargo de elección popular o de toma de decisiones en el sector público, impulsada por el Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo.

Constituye un mecanismo de participación y colaboración ciudadana que facilita la toma de decisiones y busca dar seguimiento al consenso generado entre la población y las y los candidatos, al momento de la emisión del sufragio, y su posterior inclusión en los instrumentos normativos y de planeación que regirán la acción de gobierno.

Cada uno de los objetivos y proyectos han sido delineados para detonar la deliberación pública, libre, abierta y plural, que permita definirlos colectivamente, para fomentar su apropiación.

¿Cómo se integra?

La Agenda incorpora 35 objetivos estratégicos, para la atención de las problemáticas y la demanda social, expresados a nivel estatal y regional en diversos ejercicios de consulta a la ciudadanía; articulados en torno a 6 ejes temáticos del desarrollo y un apartado de proyectos estratégicos:

  1. Desarrollo Social
  2. Desarrollo Económico
  3. Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable
  4. Seguridad y Justicia
  5. Gobernabilidad y Gobernanza
  6. Agenda Internacional

Proyectos Estratégicos

La sección “Proyectos Estratégicos” se refiere a la edificación de obras que han sido anunciadas o que se encuentran en desarrollo por parte del gobierno federal o estatal, cuya concreción aspira a impactar positivamente la calidad de vida de las personas en la entidad.

Los contenidos están alineados con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 y el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.

¿Quiénes participan en la construcción de la Agenda?

La Agenda Ciudadana se construye de acuerdo a diferentes ejercicios de consulta a la ciudadanía, así como con la participación de las organizaciones de la sociedad civil que apoyan este proyecto.

Los ejes de la Agenda Ciudadana, enuncian el sentido y dirección en los que se deben encausar las responsabilidades que correspondan legalmente a cada uno de los cargos de elección popular y de toma de decisiones en el sector público, para dar respuesta y solución a las demandas sociales en el ejercicio de la administración pública estatal, municipal y en las funciones legislativa y judicial.

¿Para qué sirve?

La Agenda impulsa la participación ciudadana, a través de la deliberación sobre distintos temas del desarrollo, delineando los objetivos que coadyuven a edificar el Hidalgo que queremos.

A través de nuestras plataformas colaborativas, la ciudadanía puede:

  • Proponer y opinar sobre los alcances de los ejes temáticos y objetivos de la Agenda, planteando acciones específicas para su modificación o concreción.
  • Conocer y analizar los proyectos estratégicos anunciados o que desarrolla actualmente el gobierno; evaluarlos socialmente, conciliando y planteando acciones específicas para su cancelación, modificación o concreción en futuras administraciones.
  • Impulsar socialmente los temas de su interés, potenciando su inclusión en los instrumentos político-electorales de los partidos en próximas elecciones, y en los de planeación que regirán la acción del futuro gobierno.
  • Evaluar la oferta político-electoral de quienes aspiran a ocupar un cargo público, mediante su vinculación y pertinencia con los objetivos de la Agenda.

¿Cómo puedo participar?

Tu opinión y participación es importante para nosotros.

  • Puedes participar a través de cualquier plataforma tecnológica o redes sociales del CCCEH, ya que permiten la participación colaborativa de la ciudadanía en general.
  • Puedes desarrollar tus propuestas y enviarlas al CCCEH, por cualquier medio, para su gestión ante las distintas dependencias del gobierno federal, estatal o municipal.
  • Puedes asistir a las Sesiones que desarrollamos en el CCCEH o en los Consejos Regionales, para expresar directamente tu opinión.

 

¡Participa con nosotros en la edificación del Hidalgo que queremos!